Cultura

La cultura de Japón es completamente distinta a la de los países occidentales. Pero su cultura se ha  desarrollado de manera considerable, y es el resultado de un proceso histórico que empezó con hace siglos que combina las influencias de Asia, y en los ultimos años, de Europa y Estados Unidos.

Las artes tradicionales incluyen las actuaciones (Kabuki, Noh, Rakugo, Bunraku), y tradiciones (ceremonia del té, Budō, la arquitectura, los jardines, Bonsai, las espadas) artesanías (ukiyo-e, muñecos, ikebana, alfarería, lacas, origami).

El arte tiene un gran sentido introspectivo y de interrelación entre las personas y naturareza, representada en los objetos que le envuelven, desde el más ornado y enfático hasta el más simple. Esto se pone de manifiesto en el valor otorgado a la imperfección, al carácter efímero de las cosas, al sentido emocional que el japonés establece con su entorno.

Literatura

cultura-literaturaLas primeras obras de la literatura japonesa incluyen Kojiki (古事記) y Nihonshoki(日本書紀), y el Manyōshū, todos escritos en letras chinas. Kojiki es el libro histórico más antiguo que sobre la historia de Japón y Manyōshū es la colección de waka, poesía japonesa más antigua. Los libros fue escrito en Manyōgana (万葉仮名). El Manyōgana (万葉仮名) es una antigua forma de escritura kana japonesa que usa caracteres chinos, llamados kanji, para representar sonidos japoneses.

En los primeros días de la era Heian, el sistema de transcripción conocido como kana (Hiragana y Katakana) fue creado como fonogramas. En este época se publicaron los libros representativos. un libro de Makura no Sōshi(枕草子) es una reseña de la vida en la corte de Heian y escrito por Sei Shōnagon, y otro libro de Genji Monogatari (源氏物語) es una reseña del romance de Genji, por Murasaki Shikibu, es una novela clásica de la literatura japonesa.

La literatura japonesa moderna de escritores famosos incluye a Natsume Sōseki, Mori Ōgai, Higuchi Ichiyō, Akutagawa Ryūnosuke, Tanizaki Jun’ichirō, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y más recientemente, Haruki Murakami.

Conceptos tan diversos como el manga/anime, los videojuegos y la ternura (kawaii) forman parte de la moderna cultura popular japonesa. La cultura popular japonesa moderna engloba y refleja las actitudes y ocupaciones actuales, que también tienen una relación al pasado. Los programas de televisión, series animadas, películas y música son desarrolladas a partir de tradiciones literarias y artísticas antiguas, y en muchos de estos temas y estilos de presentación pueden ser considerados como estilos de arte tradicional.

Manga

cultura-mangaPor ejemplo, Manga (漫画) es la palabra japonesa para designar la historieta en general (graficos, dibujo animados) y se la utiliza exclusivamente para referirse a las historietas japonesa. Hokusai Katsushika, un representante del ukiyo-e, acuñó el término manga, al combinar los kanji correspondientes a informal (漫 man) y a dibujo (画 ga). Las primeras características del manga podemos encontrarse en el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō (siglos XI-XII), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro.

Durante el período Edo, el ukiyo-e se desarrolló con vigor, y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia a la comedia y la crítica. Hokusai fue autor de una obra inmensa y variada e implementó el uso del vocablo Manga en uno de sus libros, Hokusai Manga, recopilado a lo largo del siglo XIX. Cuando se inició la era Meiji, los artistas europeos se maravillaban del ukiyo-e, gracias a la exótica belleza que transmitía. Cuando comenzó la era Meiji, los artistas europeos se maravillaban del ukiyo-e, gracias a la exótica belleza que transmitía. Los inicios del manga moderno se debieron no solamente al esteticismo en el arte como en el período Edo, sino más tarde tuvo influencias europeas y estadounidense, sobre todo, con la introducción de las técnicas del cómic.

ga('send', 'pageview');